melissatheuriaupress059uiExisten varios factores que uno debe tomar en cuenta al hacer una presentación; entre ellos están el contenido, el mensaje clave, la comunicación verbal y no-verbal del comunicador así como las imágenes de soporte. En esta ocasión voy a poner énfasis en las imágenes.

Una imagen debe transmitir su mensaje en 5 segundos. Esto quiere decir, que si muestro una imagen, la retiro en este tiempo, y cuestiono a la audiencia de que trata el mensaje que se quiere emitir, probablemente acertarán. Este concepto de “menos es más” favorece tanto a la  audiencia como al expositor. Cuando una nueva imagen aparece en la pantalla, automáticamente el público enfocará su atención en ella para procesar la nueva información. Esto lo hacen por reflejo. Entre mas densa sea la diapositiva o saturada de datos, mas tiempo requerirán para procesar dicha información. Aún sabiendo esto,  el presentador no toma las precauciones y continúa hablando, haciendo la tarea de la audiencia mas difícil mientras tratan de hacer dos cosas al mismo tiempo, escuchar y leer. Como resultado, los miembros de la audiencia prefieren desconectarse y desvían su atención revisando correos, chateando, etc. En ese momento la audiencia pierde el interés por el resto de la exposición.

Como solución a este problema, toma de ejemplo a los conductores de noticieros. Aunque las televisoras cuentan con la tecnología para elaborar gráficos complejos, prefieren utilizar una imagen sencilla con un título para ilustrar la noticia. de esta manera la atención se mantiene en lo que relata el conductor.

Para tus presentaciones, imagina que eres un conductor de noticieros y diseña tus diapositivas para que sirvan como título de la idea que vas a compartir. De esta manera la audiencia volteará a ver una imagen, la interpretará rápidamente y volverá a ponerte atención.

Anuncios