TipografíaLos presentadores utilizan PowerPoint u otro software para las miles de presentaciones que se dan a diario en todo el mundo. El texto es una parte importante de una presentación digital. ¿Por qué no hacer el mejor uso de las fuentes (tipos de letra) para que tengan el efecto deseado?  Comparto nueve consejos de como usar las fuentes que te ayudarán a dar una presentación exitosa.

1- Contraste entre la fuente y el fondo.

Lo más importante al usar las fuentes en las presentaciones es asegurarte de que haya contraste entre el color de las fuentes y el color de fondo de la diapositiva. Poco contraste = Poca legibilidad.

2- Usa fuentes estándar

Trata de utilizar las fuentes mas comunes que vienen instaladas en las computadoras. No importa lo bien que piensas que se ve determinada fuente en tu presentación, si el equipo que vas a usar detecta que no tiene instalada dicha fuente, ésta será sustituida por otra fuente. Y a menudo la fuente seleccionada no dará el efecto que tenías en mente.

Elige el tipo de letra que sea adecuado para el tono de tu presentación. Por ejemplo, para un grupo de médicos, selecciona fuentes simples o si la presentación está dirigida a niños pequeños, entonces este es un momento en que se puede utilizar un tipo de letra ” mas divertida”. Sin embargo, si la fuente no está instalada en el equipo que vas a presentar, asegúrate de insertar las fuentes TrueType en tu presentación. Esto aumentará el tamaño del archivo de la presentación, pero al menos aparecerán las fuentes como lo habías planeado.

3- La consistencia hace una mejor presentación

Sé consistente. Selecciona de dos a tres fuentes para toda la presentación. Utiliza el patrón de diapositivas antes de empezar a introducir texto para seleccionar las fuentes elegidas en las diapositivas. Esto evita tener que cambiar la fuente en cada diapositiva .

4- Tipos de fuentes

Las fuentes serif  tienen pequeños “remates” en cada letra. Times New Roman es un ejemplo de un tipo de letra serif. Este tipo de fuentes son más fáciles de leer en las diapositivas con más texto. Periódicos y revistas utilizan fuentes serif para el texto de los artículos por su legibilidad.

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Las fuentes sans serif no cuentan con los “remates”. Estas son excelentes para los títulos de las diapositivas. Ejemplos de fuentes sans serif son Arial, Tahoma y Verdana .

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5- No usar todas las letras en mayúscula

Evita escribir palabras completas o frases en mayúsculas, esto incluye los títulos.  Cuando escribes todo con mayúsculas, se percibe como si estuvieras GRITANDO, adicionalmente las mayúsculas son mas difíciles de leer.

6- Utiliza diferentes fuentes para los títulos y viñetas

Elige un tipo de letra diferente para los títulos y las viñetas. Esto hace que el texto sea un poco más interesante. De igual manera usa negritas en el texto siempre que sea posible y sea fácil de leer desde la parte trasera de la sala.

7- Evita fuentes en manuscrito

No uses fuentes en manuscrito ya que son difíciles de leer y en un cuarto oscuro, y sobre todo en la parte posterior de la sala, son casi imposibles de descifrar.

8- Utiliza fuentes en cursiva con moderación

Evita usar fuentes en cursiva a menos que sea para resaltar un punto, y asegúrate de poner el texto a enfatizar en negritas.  Las fuentes en cursiva plantean los mismos problemas que las fuentes en manuscrito, son difíciles de leer.

9- Haz las fuentes grandes para facilitar la lectura

No uses nada más pequeño que un tipo de letra de 18 puntos, de preferencia usa un punto 30 como mínimo. Usar letras grandes nos ayuda a limitar la cantidad de texto que ponemos en una diapositiva. Recuerda que demasiado texto en una diapositiva arriesga el objetivo de una presentación.

Nota – No todos los tamaños de fuente son los mismos. Una fuente de 24 puntos podría estar bien en Arial, pero será mas chica en Times New Roman.

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